Mejoramiento Genético

pipetasEl programa de mejoramiento genético de BIOGEMAR se basa en dos estrategias principales:

Selección MASAL para crecimiento.

Se basa en la simple selección individual de animales con los mejores crecimientos en edad reproductiva.  Esta estrategia permite mantener una línea de producción en donde se favorezca el rápido crecimiento.  Un problema importande derivado de este tipo de selección es la disminución de la diversidad genética.

Utilización de microsatélites para monitorear la diversidad genética

BIOGEMAR está implementando la tecnología de microsatélites para cuantificar variabilidad genética en sus líneas de selección masal, así como en sus familias.

Microsatélites son marcadores moleculares altamente polimórficos(genéticamente diversos) que permiten estimar los niveles de heterocigocidad (un índice de variabilidad genética) en poblaciones ya sea domesticadas o salvajes.  Estos marcadores permitirán además evaluar qué tan cercanas o distantes songenéticamente las líneas y familias de BIOGEMAR. De esta forma, es posible realizar cruces controlados entre individuos genéticamente divergentes disminuyendo así el riesgode obtenerefectos adversos como consecuencia de la poca diversidad genética.

 

Selección FAMILIAR para supervivencia

Se generan múltiples familias, las cuales son sometidas a condiciones ambientales idénticas, y aquellas familias con rendimiento superior son seleccionadas.  BIOGEMAR utiliza una estrategia de exclusión de patógenos para escoger sólamente reproductores de alta calidad sanitaria en el programa de generación de familias. De esta forma se intenta generar familias libres de patógenos selectos y de disminuir la transmisión vertical de enfermedades a los clientes de BIOGEMAR.

Diagnóstico molecular y exclusión de patógenos

Muchas de las enfermedades que afectan al sector camaronero se transmiten verticalmente de reproductores a prole.  Algunas de estas enfermedades incluso pasan desapercibidas durante el proceso de larvicultura y sin embargo causan problemas graves durante la fase de engorde del camarón.

BIOGEMAR utiliza modernas técnicas de diagnóstico molecular para detectar patógenos tales como WSSV, IHHNV, BP, IMNV y NHP en sus reproductores con el fin de exluir de sus familias a aquellos animales en los cuales existe unriesgo de transmisión de éstas.

BIOGEMAR S.A.  Cdla. Miramar S/N vía Mar Bravo. Salinas - Santa Elena, Ecuador 

Teléfono: +593-4-3831803   Móvil: +593 9 91707777   Email: info@biogemar.com